El nuevo coronavirus COVID-19 se transmite de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o el estornudo. Pero el virus también puede depositarse en las superficies de los enseres y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante un tiempo.

 

La limpieza de los enseres domésticos y superficies con agentes biocidas los inactiva de forma eficaz y rápida, por tanto, es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección.

 

El propósito de la ventilación de los espacios cerrados es mantener una buena calidad del aire, seguro de respirar. 

 Los espacios reducidos, cerrados o mal ventilados facilitan la trasmisión del coronavirus a través de partículas o micro gotas que permanecen suspendidas en el aire. Por ello, además de las medidas de higiene de superficies y suelos, así como el uso de mascarillas para reducir la emisión de aerosoles, es esencial implementar una serie de medidas en los sistemas de ventilación y climatización para garantizar una buena calidad del aire interior y evitar así los contagios:

La evidencia disponible hasta este momento pone de manifiesto que la probabilidad de trasmisión por el aire acondicionado y los sistemas de climatización es extremadamente baja, pero es necesario realizar una revisión de la instalación de climatización y ventilación antes de su reapertura, asegurando la limpieza y mantenimiento necesarios de rejillas, filtros de aire, conductos, etc.

 

Los trabajos de mantenimiento necesarios en la instalación, se realizarán preferentemente fuera del horario de apertura, tomando las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio del COVID-19. No obstante, se debe priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.

 

Se debe evitar la recirculación de aire, incrementando el aporte de aire fresco proveniente del exterior, todo lo que sea posible. En los edificios sin sistema de ventilación mecánica se debe llevar a cabo una ventilación natural, abriendo puertas y ventanas el mayor tiempo posible. 

 

También se deben evitar las corrientes de aire cuando haya personas en el interior del local así como el funcionamiento de los ventiladores de techo. No aportan aire fresco y remueven el aire, facilitando la dispersión del virus.

 

En caso de que los aseos cuenten con algún sistema de extracción, se deberá mantener funcionando permanentemente.

 

También indicar que los inodoros se descarguen con la tapa cerrada, ya que la descarga del agua de los WC puede generar aerosoles.

 

Limpieza y desinfección: la lejía doméstica es muy efectiva para la desinfección de superficies donde pueda haber virus

Superficies que se tocan con frecuencia: mesas y sillas, escritorios, mesitas, pomos de las puertas,superficies del baño y el inodoro, grifos...

 

Para que la lejía sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con bayetas húmedas, para recoger el polvo.Después limpiar esas mismas superficies con otra bayeta humedecida en una disolución de lejía al 1:50.

 

¿Cómo preparar la lejía al 1:50?

Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca.Echarlo dentro de una botella de 1 litro. Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar. Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar. Atención: Preparar la mezcla el mismo día de su uso, pierde eficacia en unas horas. Mojar una bayeta limpia con esta disolución para desinfectar las superficies. Limpiar la bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía. Usar guantes. Residuos domésticos manteniendo la recogida selectiva. Los residuos orgánicos que se generen hay que depositarlos en la bolsa correspondiente y cerrarla muy bien para que no se derrame nada.

Desinfección de objetos personales

Los objetos personales se pueden desinfectar con alcohol de 70º Gafas, móviles (evitar compartirlos) teclados de ordenador y ratón, mandos a distancia, llaves, objetos susceptibles al contacto...

 

¿Cómo preparar el alcohol de 70º? Partir del alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcoholde 96º.Coger 70 ml de alcohol de 96º. Rellenar con agua del grifo hasta 100 ml. Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar. Mojar un paño limpio con esta disolución para desinfectar los objetos personales.

 

© 2020 FUN CORNER VALDEMORO

C/ Gabriela Mistral 61 28340 Valdemoro (Madrid)

Contacto: 633 08 37 37